lunes, 17 de agosto de 2009

Consecuencias de la urbanización

Pobreza
El flujo de grandes cantidades de personas, pone una sobre carga en las ciudades. Su infraestructura no es capaz de enfrentar a tal cantidad de personas y el mercado de trabajo no puede proporcionar tantos trabajos. El resultado es la pobreza -- y por extensión mala salud y gente sin hogar. Esto es especialmente cierto en ciudades de países pobres.Más de 600 millones de personas en las áreas urbanas de regiones en vías de desarrollo (alrededor de 28% de la población urbana del mundo en vías de desarrollo) no puede satisfacer sus necesidades básicas de refugio, agua y salud mediante sus propios recursos. Casi la mitad de la población de las ciudades en los países más afectadas, vive por debajo de los niveles oficiales de pobreza, siendo las mujeres y los niños las personas más pobres del mundo. La Organización Mundial de la Salud estima que puede haber 100 millones de niños de la calle alrededor del mundo.Dentro de los centros urbanos, el ingreso inadecuado es una de las causas de la pobreza. Hay otras formas de pobreza que hacen que los grupos de bajo ingreso sean vulnerables a "choques " que los llevan directamente a la pobreza absoluta. Estos "choques" pueden ser un incremento en el precio de los alimentos, renta, o servicios; el desalojo de tierras o la demolición de casas para desarrollar proyectos, o la pérdida de posesiones y daños serios a las casas por desastres naturales, debido a la necesidad de ocupar tierras inseguras y desprotegidas como orillas de ríos o laderas de montañas. De hecho, el ingreso no es el único factor en la pobreza urbana. Muchas personas con ingresos superiores al nivel de la pobreza están expuestos a daños ambientales, viviendas inadecuadas, mal sistema de drenaje, y la amenaza de ser desalojados.


Las ciudades llaman la atención a los inmigrantes con la promesa de un alto nivel de vida. Los residentes de una ciudad tienen mayor acceso a los sistemas de salud, más empleos, oportunidades y acceso a eventos sociales y culturales. En las unidades pasadas se dijo que las ciudades han sido el centro de la civilización y continúan siendo el motor del crecimiento social y económico.Existen ventajas relativas de la vida en la ciudad, sin embargo hay una gran pobreza que hace sombra sobre el futuro de la vida urbana. Un gran número de personas en zonas urbanas están en peligro de quedarse sin hogar, y ser víctimas de riesgos a la salud y la violencia entre otras cosas. Estas afectan a una porción de la población urbana, pero sus efectos indirectos repercuten en toda la sociedad.Los residentes de zonas urbanas están en riesgo por la contaminación y otros problemas a la salud. La contaminación de autos, la quema de combustible fósil y la industria causan enfermedades como infecciones respiratorias y envenenamiento por plomo. El problema de los indigentes, va en aumento en las ciudades alrededor del mundo. También, el problema de vivienda inadecuada. Se estima que en el mundo la población de personas sin hogar, más aquellos que viven en viviendas inadecuadas puede llegar a ser de 1000 millones de personas. Las personas de la calle o las que viven en hogares inadecuados están en constante peligro de contraer enfermedades y tienen una esperanza de vida baja.El crimen y la violencia son otros problemas específicamente urbanos, problemas que no están limitados a una región del mundo. La violencia urbana ha crecido de un 3 a un 5 por ciento anual en las dos últimas décadas. La pobreza y la desintegración social se mencionan como causas del crimen y la violencia urbana.Estos no son problemas que existen simplemente porque existen las ciudades. Son el resultado de la mala distribución de los ingresos, (poca gente tiene ingresos altos, mucha gente tiene ingresos bajos) y malas políticas. Pero estos problemas pueden ser superados y han sido superados ya en muchas partes.

Texto complementario

Tanto se ha dicho de las ciudades que la palabra "urbana" casi automáticamente evoca una visión de decadencia: vecindarios desolados, barrios bajos, muchedumbre en las calles, trafico, ruido y contaminación, crimen y violencia... Claro está que no es el retrato completo. De ser así, las personas no se mudarían a las ciudades. Como se dijo en previas unidades, las ciudades son crisol de la cultura, economía y desarrollo social. De muchas maneras, la historia de la civilización humana es la historia de las ciudades. La pregunta que se hacen muchas personas hoy es si la historia de las ciudades también proporcionará el guión para la caída de la civilización humana. Esto es causa de alarma, la respuesta está en el futuro. Pero también está en nosotros. Muchas ciudades han demostrado que el ambiente urbano se puede proporcionar un lugar saludable y estimulante para el desarrollo humano, que los problemas serios pueden ser atacados -- la unidad 6 de algunos ejemplos de esto. En esta unidad veremos algunas de las condiciones que han llevado a las presagios acerca de la ruina urbana. A continuación señalamos cuatro problemas en detalle:
Vivienda
100 millones de personas alrededor del mundo están sin hogar, y hasta 100 millones viven en hogares inadecuados
Salud
Los pobres que viven en zonas urbanas están más expuestos que cualquier otra persona alrededor del mundo
Contaminación
La contaminación del aire proveniente de los autos, las cocinas, la calefacción y la industria puede ser mortal
Seguridad y Crimen
La violencia urbana no se confina a una región en particular: se ha incrementado alrededor del mundo en las últimas dos décadas.
Estos problemas urbanos surgen por una combinación de factores. Con el alto índice de densidad de población es más fácil que se transmitan las enfermedades, especialmente en los barrios bajos que tienen condiciones inseguras. También el alto índice de densidad de población significa que más personas queman gas en lugares pequeños, así que la contaminación se concentra. Los basureros y los malos servicios de saneamiento causan problemas en la salud. Mientras más gente se muda a las ciudades más casas son requeridas; las ciudades no pueden cumplir con tal demanda. La competencia por los recursos, los cambios en el estilo de vida y la pobreza extrema nos llevan al incremento en los índices de criminalidad.La administración urbana y la política son temas complicados, y en muchos casos no es razonable esperar que las ciudades mejoren de un día para otro - especialmente en países de bajos ingresos con pocos recursos para dedicarse a afrontar los problemas. No obstante, los gobiernos municipales de varias ciudades y vecindarios -- tanto en países con bajos como con altos ingresos -- han podido demostrar que los cambios profundos y positivos son posibles, incluso a menor costo. Las mejoras en servicios de salud pública, el mejor uso de la tierra, y mejoras en saneamiento aunado a un sistema de transporte. Un sistema de transporte público que no dañe el medio ambiente, la generación de empleos pueden mejorar en gran medida las condiciones de vida urbana.

10 comentarios: