jueves, 2 de abril de 2009

Fases en el crecimiento de las ciudades

La primera fase comenzó entre 5 y 6 mil años atrás con asentamientos que se convirtieron en lo que conocemos como las antiguas civilizaciones del valle de Mesopotamia, Egipto, India y China. Los primeros asentamientos dependían mayormente de la agricultura y de animales domésticos. Pero, conforme la civilización creció en tamaño y en rutas de comercio, estos asentamientos se convirtieron en centros para mercaderes, artesanos y oficiales del gobierno. La división entre "pueblo" y "ciudad", "urbano" y "rural" había comenzado. Otras civilizaciones importantes fueron Grecia y Roma.
La segunda fase comienza con la caída del Imperio Romano en el siglo V, provocando una gran fragmentación territorial, política y social. Así se da comienzo a la Edad Media. En el territorio de lo que había sido el Imperio Romano surgieron nuevos reinos. Más adelante comenzará un proceso de creación de los Estados Nacionales. Aun con la creación de los estados, las ciudades siguieron teniendo características medievales con una urbanización por acumulación, sin planificación previa.

La tercera fase en el desarrollo de las ciudades vino más adelante con la revolución industrial en Europa a mediados del siglo XVIII. Las fábricas necesitaban de un gran número de trabajadores y la actividad comercial creció, creando oportunidades nuevas en las ciudades. Buscando empleo y una vida mejor, las personas se mudaban de las zonas rurales a las ciudades en grandes cantidades, algo nunca antes visto.
La cuarta fase comenzó después de la Segunda Guerra Mundial. El más largo y rápido crecimiento en la población urbana del mundo se ha suscitado a partir de 1950. En tanto que la economía mundial se volvió internacional y creció en tamaño, las ciudades alrededor del mundo crecieron a pasos agigantados. Mucho de este crecimiento se ha concentrado en Asia, Latinoamérica y Africa, aunque algunas ciudades de Estados Unidos como Phoenix y Los Angeles han crecido al mismo ritmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario